Los anticuerpos previenen infecciones. La mayoría de las vacunas hacen que el cuerpo produzca anticuerpos. Si recibe una vacuna contra el VIH, el cuerpo puede producir anticuerpos contra este. Los análisis estándar para la detección del VIH buscan anticuerpos contra este como signo de infección. Debido a esto, los resultados de los análisis de detección del VIH podrían ser positivos, incluso si no está infectado con el VIH. A este resultado del análisis se le llama seropositividad inducida por vacuna (vaccine-induced seropositive, VISP). También es posible que vea que se le llama serorreactividad inducida por vacuna (vaccine-induced seroreactivity, VISR).
¿En dónde me pueden realizar el análisis “correcto” para la detección del VIH?
El análisis correcto para la detección del VIH se le puede realizar en la institución del estudio, de manera gratuita. Después de que se retire del estudio, puede seguir acudiendo a la institución del estudio para solicitar que se le realicen análisis para la detección del VIH. Si ya no vive cerca de la institución del estudio, el Servicio de análisis de VISP (VISP Testing Service) de HVTN puede ayudarlo a conseguir análisis para la detección del VIH en su zona. Los análisis son gratuitos.
Para evitar un diagnóstico incorrecto del VIH es necesario realizarse el análisis “correcto”. La institución del estudio o el Servicio de análisis de VISP pueden hacer el análisis correcto.
Los análisis estándar de detección del VIH que detectan anticuerpos son rápidos, confiables y tienen un precio accesible. Los análisis que detectan el virus son costosos y no se utilizan comúnmente para un diagnóstico inicial.
No aceptar que se le realicen análisis para la detección del VIH significa que estos análisis se pueden hacer de manera rutinaria, a menos que un paciente se niegue a que se le hagan.
Para obtener más información sobre las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC) respecto a los análisis de detección del VIH en los Estados Unidos, visite: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5514a1.htm.
Para obtener información específica de los Estados Unidos, visite:
http://www.nccc.ucsf.edu/consultation_library/state_hiv_testing_laws/
Para obtener otra información sobre las pautas para los análisis de detección del VIH en su país, visite:
http://www.who.int/hiv/pub/national_guidelines/en/.
Debe comunicarle a su proveedor de atención médica su participación en un estudio de vacunas contra el VIH y negarse a los análisis para la detección del VIH. Incluso si su proveedor de atención médica no menciona los análisis para la detección del VIH, asegúrese de decirle que no quiere que se le realicen porque es (o fue) un participante en un estudio de vacunas contra el VIH.
Nadie puede obligarlo a realizarse un análisis para la detección del VIH, por ningún motivo.
Si le detectaron VISP, los anticuerpos pueden desaparecer rápidamente o pueden durar varios años. En algunos casos, la VISP se sigue detectando en los participantes por más de 20 años.
Para los participantes de los EE. UU., llame al Servicio de análisis de VISP de HVTN al 1-800-327-2932 durante el horario de atención, hora estándar del Pacífico. Para los participantes fuera de los EE. UU., llame a la institución del estudio a la que pertenece y podrá recibir ayuda con el análisis de detección del VIH. Si no puede comunicarse con ninguna persona en la institución del estudio, envíe un correo electrónico a vtn.core.vispcounselor@hvtn.org para solicitar un análisis.
El Servicio de análisis de VISP de HVTN realiza los análisis de detección del VIH a los participantes que han recibido una vacuna del estudio contra el VIH en un ensayo de vacunas preventivas contra el VIH financiado por la División de SIDA (Division of AIDS, DAIDS) de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institutes of Allergy and Infectious Diseases, NIAID) y a las personas que ya no se pueden realizar los análisis en la institución del estudio a la que pertenecen.
Sí. Toda la información sobre usted se guardará en una base de datos electrónica segura, de acceso limitado y protegida con contraseña. El acceso a su información estará limitado a los asesores de VISP de HVTN. No se entregará información que lo identifique relacionada con los análisis a ningún tercero, sin su aprobación por escrito, excepto cuando lo exija la ley.
Aproximadamente 2 semanas.
Sí:
Si no está seguro si recibió una vacuna contra el VIH, llame al Servicio de análisis de VISP de HVTN 1.800.327.2932.
No:
Si actualmente está inscrito en un ensayo de vacunas contra el VIH, la institución del ensayo le realizará los análisis. Si, por algún motivo, no puede realizarse los análisis en la institución a la que pertenece, puede comunicarse con la institución del estudio o con el Servicio de análisis de VISP de HVTN (número gratuito en los EE. UU.: 1.800.327.2932.
Expansión de servicios de pruebas post- estudio en Africa del Sur y otras regiones están en marcha. Para información sobre pruebas en África del Sur, por favor contacté su sitio de estudio o envié un email a vtn.visp.ops.sa@hvtn.org. Para sitios fuera de los Estados Unidos y África del Sur, por favor contacte su sitio de estudio o envié un email a vtn.core.vispcounselor@hvtn.org para solicitar una prueba.
Comuníquese con el coordinador del estudio en la institución donde se realiza el estudio de vacunas contra el VIH o con el Servicio de análisis de VISP de HVTN